PALABRAS CON ÁNGEL GONZÁLEZ - LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES DE ASTURIAS HOMENAJEA AL POETA
La Asociación Asturiana de Escritores presentó el pasado 31 de enero un libro homenaje al poeta Ángel González, titulado "Palabras con Ángel González" (patrocinado por CajaAstur y la Universidad de Oviedo) en el que participan medio centenar de autores, con textos dedicados a su memoria.
Entre los autores que participan en este libro-homenaje, se encuentra Juan Campal, asturiano que ejerce a este lao del puertu. Puedes leer el texto escrito por Juan Campal en ESTE ENLACE
Noticia vinculada a la exposición
"PEQUEÑO TRATADO DE URBANISMO"
Recordando a Ángel González
Vinoteca La Buena Vida
"PEQUEÑO TRATADO DE URBANISMO"
Recordando a Ángel González
Vinoteca La Buena Vida
El texto que acompaña a la foto que ilustra esta entrada es un poema de Ángel González que dice así:
Largo es el arte; la vida en cambio cortacomo un cuchillo.
Pero nada ya ahora
-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-
podrá evitarlo:
exento, libre,
como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,
creciente en un espacio sin fronteras,
este amor ya sin mí, te amará siempre.
3 comentarios:
Justas, necesarias, tardías palabras
Incrédulo soy hasta de mi mismo. Mas para hacer seguido el punto, para evitarlo final e incluso vano, para justificar estas palabras, siento preciso tornar el con que me vincule, Ángel, en un para que mi gratitud te rinda. Cómo darles sino un porqué; cómo invadir tiempo y espacio si minúscula, gloriosa, posibilidad existiese de que te fuesen a ti, Ángel, ambos sustraídos; cómo abdicar del sano, sabio egoísmo de escucharte, de admirarte, de aprehenderte y renegar del humano don que tú traerías palabra sobre palabra.
Zozobrado de vitales envites arribé al seguro puerto de tu grado elemental. Hice de tus versos norays de íntimo amarre. Y desde entonces, Ángel, ya nada es lo mismo.
Regalo fue conocerte Mar adentro, y más gozar tu humana presencia, tu natural docencia, tu vital decencia. Días en que deseándome aprendiz me hice tu asistente, tu escudero. Y allí, en una candasina y eterna brevedad de pasos lentos, te confesé mi prisión de silencio. Y aquí, ahora, aún llora mi memoria tus susurradas: nada, nada, escribe, escribe, rómpete, rásgate el alma. Fié mi gratitud al incierto mañana.
Cómo pues tener contigo estas palabras, cómo no hacer que para ti vayan, si para que yo me llame Juan, para que me siga viviendo, para que soporte el éxito de todos los fracasos, para que me levante cada día con la enloquecida fuerza del desaliento me es precisa, Ángel, tu poesía, la inquebrantable dignidad, don Ángel, de su memoria.
Juan García Campal (Oviedo, 1954)
Noticias sobre la presentación del libro "Palabras con Ángel González" aparecidas en diferentes periódicos de Asturias:
La Asociación de Escritores de Asturias presenta 'Palabras con Ángel González'
El poeta que se hizo musa
El poeta que se hizo musa
'Palabras con Ángel' reúne en un libro el homenaje de 50 escritores al poeta
Otra noticia publicada por la prensa asturiana:
Las «Palabras con Ángel» de los poetas asturianos
Publicar un comentario