www.flickr.com
juanluisgx's items Go to juanluisgx's photostream
También puedes ver las fotos de
JuanLuisGarcia en su cuenta de FLICKR

viernes, 28 de julio de 2017

HAIKU DE ESTANTERÍA CXXI "RUTA DEL VENTANIELLO" - PUBLICADO EN LA SECCIÓN "DESTINOS" DEL DIARIO DE LEÓN - VIERNES 28 DE JULIO´17

HAIKU DE ESTANTERÍA CXXI "RUTA DEL VENTANIELLO" para @diariodeleon


El Diario de León me pidió una ruta recomendada, y que la ilustrara con uno de los #haikusdestanteria, para el suplemento DESTINOS del periódico y ha sido publicado hoy viernes 28 de julio´17. La ruta elegida es la Ruta del Ventaniello

Toda la información sobre la historia de esta ruta en ESTE ENLACE (artículo de Eutimio Martino y Siro Sanz). 

El haiku es el que encabeza esta entrada y este es el texto publicado en el Diario de León

La ruta va desde Las Salas, al pie del pantano de Riaño, hasta Alejico. Se la conoce como ‘Calzada romana’ o ‘Vía Saliámica’, tiene su origen histórico en el siglo I antes de Cristo, cuando el emperador Augusto ataca a los cántabros, y sigue el curso del río Esla por su margen izquierda pasando por Crémenes, Villayandre y Valdoré hasta Verdiago y, desde allí, hasta Alejico por la margen derecha. Es uno de los tramos del Camino de Santiago por la Ruta Vadiniense, que une Potes (Cantabria) con Mansilla de las Mulas.

Es una etapa fácil y está señalizada, la única subida destacable es la que hay de Villayandre hasta ‘el pajar del diablo’, donde se tiene una magnífica vista del valle de Crémenes con Las Pintas hacia el fondo del valle.

En el transcurso del camino hay algunos parajes destacables: la zona del refugio de pescadores de Las Salas, la fuente y ermita de Pereda, en el camino hacia Argovejo, el mirador del Pajar del diablo y el camino desde ahí hasta Valdoré, el tramo desde Verdiago hasta Alejico pasando por la mina La Imponderable (parte de la ruta de las minas del Valle de Sabero).

Puedes acompasar tus reflexiones al discurrir del agua, que se mueve con fuerza y sin esfuerzo siguiendo la pendiente del valle. Un río prisionero en el embalse de Riaño, y en libertad condicional desde la presa.

¿Cuántos cursos de agua han de converger para convertirse en río?

¿Qué paisajes verán estas aguas antes de llegar al mar en Oporto? ¿Llegarán tan lejos, o serán antes vino, trucha, verdura, trigo? ¿Qué vieron los primeros que hicieron esta ruta? ¿Qué vivieron quienes la recorrieron desde entonces?

Una invitación magnífica para deambular por tus pensamientos mientras sigues una ruta con mucha historia y un bello paisaje.

Juan Luis García es profesor de música y director de orquesta. Ha creado la serie ‘Haikus de Estantería’, un proyecto de agitación cultural cuyo objetivo es incitar a sus alumnos a la lectura, para ello compone ‘versos’ con los títulos de los libros que, por cientos, tiene en las estanterías de su casa. Con sus Haikus, a semejanza de este género poético japonés, ha sido seleccionado para participar el 11 de agosto en Artnit, una innovadora plataforma de promoción artística mallorquina que invita al espectador a adentrarse en edificios privados y públicos del centro de Campos que se encuentran en desuso y que se transforman para dar cabida a una cuidada selección de arte contemporáneo y emergente. El festival busca durante una sola noche ofrecer otro modelo expositivo diferente para convertir la observación en interacción invitando a los visitantes a la reflexión a través del arte. Haikus de Estantería es una colaboración de Sa Creu Nova, Art Hotel & Spa.

No hay comentarios:

Blog Widget by LinkWithin