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jueves, 6 de julio de 2017

LOS PARAÍSOS PERDIDOS DE JUAN CARLOS URIARTE - DE TERTULIA CON CORTÁZAR



HOY JUEVES 6 de julio´17 tendrá lugar a las 12h en el Patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, la inauguración de la exposición de Juan Carlos Uriarte


Una obra que hasta el pasado 3 de julio ha albergado Espacio_E (León) y que a su vez da continuidad a la muestra “Legajos”, realizada hace ya un cuarto de siglo, y que podrá visitarse hasta finales de agosto. En esta ocasión, el artista leonés rinde homenaje a un grupo de personajes que, por diferentes circunstancias, fueron perseguidos. Toda la info en este artículo de TAM TAM PRESS.

El autor tuvo la gentileza de pedirme un texto para el catálogo de la exposición, dándome a elegir uno de los cuadros de la expo. Escogí el titulado "DE TERTULIA CON CORTÁZAR", para el que elaboré este cadáver exquisito jugando con el libro Rayuela del escritor belga-argentino-francés:

DE TERTULIA CON CORTÁZAR

Nos arde un fuego inventado,
Y te calentabas en su estufa
llovía y empezábamos a desearnos
Hay que tenderse al máximo
Quizá. ¿Por qué no?
Se ha elogiado en exceso la imaginación.
Por qué te vas a poner anteojos si no los necesitás.
todos quieren abrir la puerta para ir a jugar
arrancando el tiempo con las uñas
la verdadera creencia está entre la superstición y el libertinaje
no saben que también está el otro extremo
pero el amor, esa palabra…
me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar
a entrar en el mundo de los peces colgados del aire
todo estaba ahí sin nombre y sin historia
y todo se revolviraba en un profundo pínice
todo el mundo se detuvo en la escalera
ahí al alcance del salto que no damos
los vidrios sucios, uno de ellos roto
es un constante problema
hablaba para adentro, hacia atrás
del diario de un muerto
sollozando para adentro
para no alejarse por nada
de los blues de la cama vacía
Well it´s blues in my house,
from the roof to the ground,
hot o cool, blanco o negro, antiguo o moderno
la pintura pierde anécdota,
una especie de reverencia entre el humo
A pesar de los esfuerzos de sus abogados
en contra de las ideas más humanas
ya sé que no se gana nada
a la hora de la siesta todos dormían
con manchas rojas y azules que bailaban
por dentro de sus párpados
una resta implacable
dibujándole la música en la piel
allí donde debería haber una despedida
en la palma de la lengua
trataré de no descuidarme
hay que buscar el ángulo justo
“Mi fuerza está en mi debilidad”
“Habría que pensarlo”
¡pero me vengaré!
Sos injusto
la novela se contenta con un orden cerrado
depende del punto de vista
un libro que se quedó en notas sueltas
y creo que eso se transparenta en la obra
casi sin palabras, sin gente, sin cosas,
y potencialmente, claro, sin lectores.
et ne semblaient pas devoir trouver place dans l´espace.
usted quería decirme algo
al abrigo de una pared
una imagen como cualquier otra
porque simplemente estaba contado, era literatura
con un trazo muy fino
París es una enorme metáfora
sin tener que inventar los puentes
París es un gran amor a ciegas
como una figura de tarot
el daño puede ser mucho más grave
renunciar de una vez por todas a la inmortalidad
todo es falso aquí
casi soñamos el mismo sueño
te vas sintiendo mejor
oír el fragor de la luna
lo único consolador a esa hora era el silencio
qué silencio tu piel,
dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra.
centro de una química infinitamente rica y misteriosa y remota y contigua
¿Te gustan las palabras bonitas?
consiguió por apenas un instante besarla sin ser más que su propio beso
No me acuerdo

Lectura errática de Rayuela, de Julio Cortázar



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