www.flickr.com
juanluisgx's items Go to juanluisgx's photostream
También puedes ver las fotos de
JuanLuisGarcia en su cuenta de FLICKR

sábado, 27 de febrero de 2010

SITUACIONES FORZOSAS - JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MACÍAS

Imagen de la instalación de la exposición de José Luis González Macías que puede verse hasta el 5 de marzo de 2010 en las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar de la Universidad de León


1 comentario:

juanluisgx dijo...

Situaciones forzosas
Diálogos incómodos entre cine y fotografía

Habitualmente el fotógrafo transita por diversos lugares provisto de una cámara con la que fijar las apariencias del mundo visible. Aunque también existen otros espacios próximos a la ficción que pueden ser recorridos por la mirada del fotógrafo. Me refiero a los espacios de representación contenidos en las películas de cine, que son abordados buscando la apropiación de sus “momentos” como si del mundo real se tratase. Del instante del tiempo representado que se “congela” surge una fotografía anlógica, dotada de la autoridad propia de la “pieza única”.
Después de apropiares de los fotogramas de las películas, el fotógrafo viaja con una maleta llena de intantáneas. Cada una de ellas tiene que enfrentarse forzosamente con el mundo real para (re)crear una nueva escena. En ese diálogo incómodo, el fotógrafo toma una nueva foto y la imagen queda fijada dentro de la imagen.


Jose Luis González Macías
1973. Ponferrada (León)
Creador multidisciplinar que ha desarrollado numerosos proyectos artísticos en los ámbitos de la literatura, la fotografía, la instalación y las nuevas tecnologías. Su formación autodidacta se completado con la asistencia a diversos talleres de artistas como Joan Foncuberta, Daniel Canogar o Rogelio López Cuenca. Sus proyectos se han expuesto en una veintena de exhibiciones individuales o colectivas en lugares como Madrid (Circulo de Bellas Artes), Barcelona (Espacio Movistar), Gijón (Museo del Ferrocarril, Galería Espacio Líquido) o León (Centro Leonés de Arte y Ateneo Él Albéitar). Algunos de estos proyectos visuales han obtenido becas o premios por parte de instituciones como la Junta de Castilla y León (FrActualidades 2008), El Ayuntamiento de Gijón (Faro de Miradas 2007), VEGAP (La Ceguera inventada 2006), MediaLab Madrid (Destejiendo la piel 2008), Instituto Leonés de Cultura (Inopias 2004) y Festival de Cine de Ponferrada (Situaciones forzosas 2009). También a obtenido los premios de Narrativa Jóven (La Bañera) y Poesía Jóven (ON-OFF) otorgados por la Junta de Castilla y León en 2003 y accesit en el Certamen de Poesía experimental de Diputanción de Badajoz 2004. Vive y trabaja en Gijón como diseñador freelance.

Blog Widget by LinkWithin